martes, 3 de noviembre de 2020

BORRACHUELOS MALAGUEÑOS

 Los borrachuelos son unos dulces típicos de Málaga y se suelen elaborar en Navidad y Semana Santa. 

Estos dulces se suelen rellenar de cabello de ángel o de crema de batata, aunque como todo va evolucionando y la pastelería también,  ahora se encuentran rellenos de chocolate, crema pastelelera etc

Yo me sigo quedando con los tradicionales de siempre, ya que me traen recuerdos entrañables de mi niñez cuando las madres, abuelas y mis vecinas se reunían en las casas a hacer los dulces navideños para la familia. Ese maravilloso olor que quedaba en la cocina y que se notaba en toda la casa, olores de antaño a  matalahuva, naranja, anís y vino Moscatel

Mucha gente  confunde los borrachuelos con las empanadillas dulces por su apariencia, pero en sabor nada tienen que ver

Os aconsejo que los probéis porque os van a gustar tanto que los haréis todas las navidades



 Ingredientes para 50 piezas

500 gr de harina de trigo

50 ml de vino blanco dulce

50 ml de anís dulce

50 ml de vino Moscatel

50 ml de zumo de naranja

125 gr de manteca de cerdo

10 gr de semillas de sésamo

10 gr de Grano de anís (matalahuva)

60 gr de azúcar

Varias tiras de piel de limón o naranja

Ralladura de piel de naranja y de limón

Aceite de girasol o aceite de oliva suave para la fritura

 

Para el rebozado final

Azúcar

Poner en una sartén a calentar la manteca hasta que se haya derretido, añadimos las tiras de limón y cuando estén un poco doradas las retiramos y quitamos el fuego y añadimos el sésamo y el grano de anís. Dejamos que se enfríe un poco


 En un bol añadimos la harina, azúcar, ralladura de limón y naranja, los vinos, el anía, zumo de naranja y luego añadimos todo lo de la sartén y con una cuchara de madera mezclamos todo y luego amasamos con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Hacemos una bola y dejamos que repose 15 minutos


Ir cogiendo pequeñas porciones de masa, yo las fui pesando para que todas fuesen iguales (20 gr) forme bolitas y luego las fui aplantando. Puse en el centro un poquito de crema de batata y luego las doblé y cerré alrededor con un tenedor 

 

 Yo las freí en aceite caliente (no demasiado) de 5 en 5 hasta que están un poco doradas. Luego las escurrí bien y las pasé por azúcar, este proceso hay que hacerlo con los borrachuelos calientes, de no ser así no se le fija bien el azúcar

Duran muchos días en perfecto estado a temperatura ambiente, por eso en Málaga se comienzan a hacer incluso un par de semana antes de Navidad, aunque no siempre llegan a esa fecha jajajaja
Espero que os guste este dulce tan malagueño y os doy las gracias por visitar mi blog
 
 
HOJALDRINAS AL AROMA DE NARANJA
 
SUSCRÍBETE AL CANAL ES GRATIS
 

 
TORTAS DE RECAO
 
Típicos de Murcia
 
SUSCRÍBETE AL CANAL ES GRATIS
 

 
 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...