miércoles, 6 de marzo de 2019

SOPA DE LOS 7 RAMALES







El municipio de El Burgo está situado en la Sierra de las Nieves reserva de la Biosfera, se alza sobre un cerro rodeado de montañas, bosques de encinas,pinsapos y pinos.

La fiesta de la "Sopa de los 7 ramales" se viene celebrando desde el año 2003 en la localidad malagueña de El Burgo el 28 de febrero día en el que se conmemora el día de Andalucía.

Esta fiesta ha sido declarada fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, por la diputación de Málaga

Es una sopa es un plato muy humilde que hacían los campesinos con los productos que daba la tierra.En los cortijos  idearon este plato en tiempos en los que había que ingeniárselas para hacer platos con ingredientes sencillos pero contundentes para soportar las largas jornadas de trabajo y el frío. 

Esta sopa debe su nombre de "Sopa de los 7 ramales" a los ingredientes con la que se elabora: pan cateto, patata,ajo,tomate,pimiento,espágarros y huevo.

Los vecinos de El Burgo tiene por costumbre comer este plato en un dornillo y con cuchara de madera. 

El dornillo  es un recipiente de madera hecho de forma artesanal con madera de álamo.



Antonio García Berlanga vecino de esta localidad es el encargado de hacer artesanalmente los dornillos ya que es amante de esta tradición y su deseo es que se siga manteniendo en las siguientes generaciones y no quede en el olvido.


El Burgo cuenta con unos 1800 habitantes y este día se triplica la población ya que reciben la visita de muchos visitantes de Málaga y otras provincias.
Es una fiesta muy entrañable ya que participan todos los vecinos en su preparación haciendo de esta fiesta algo muy familiar para que los visitantes se sientan como en casa. 



Se comienza a elaborar este plato por la mañana temprano ya se hace de forma manual el desmigado del pan, la preparación de las verduras y hortalizas y el sofrito. 
Al mediodía una vez terminado el plato se reparte entre los asistentes que hacen cola para degustar este delicioso plato.
Los asistentes que traigan un dornillo para echar la sopa no han de hacer cola, los restantes si.




Esta sopa se hace con pan cateto,es un pan hecho de forma artesanal en horno de leña por los panaderos del pueblo.












Momentos de la preparación de la "Sopa de los 7 ramales" un arduo trabajo en el que intervienen muchos vecinos del pueblo para agasajar con este antiguo y delicioso plato a vecinos del pueblo y visitantes.
Es bonito ver como luchan por dar a conocer su pueblo, costumbres y tradiciones para que tod@s podamos conocerlas y disfrutarlas.
Se elaboran unas 1500 raciones de este plato.







Además de la sopa también obsequian a los visitantes con unos deliciosos cogollos aliñados.


Esta vecina del pueblo se prestó amablemente a posar con su dornillo y me explicó que es muy antiguo, que iba pasando de generación en generación y que esta sopa se suele hacer en el pueblo los domingos para reunir a la familia.







En el mercadillo artesanal podemos encontrar infinidad de embutidos, quesos, dulces típicos,jamones, aceite, artesanía en madera, marroquineria etc etc

Andalucía cuenta con una gran variedad de embutidos de gran calidad y variedad como: jamones, tocino entreverado, morcillas, chorizos,salchichones,cañas de lomo. 
También hay gran variedad de productos caseros elaborados como lomo en manteca colorá, chicharrones,chorizo en manteca, zurrapa etc









Para los más golosos en el mercado podemos degustar las pipas con miel, almendras garrapiñadas, piñones y almendras fritas.







Andalucía cuenta con una amplia variedad de dulces, pasar por los puestos sin degustar y comprar resulta  tarea imposible ya que son toda una tentación.
Los dulces más típicos son: 
Roscos tontos
Bollos de leche
Empanadillas de cabello de ángel
Estrellitas
Roscos de vino
Bartolitos
Chocotorta
Soplillo
Cubiletes
Alfajores


La jornada se ameniza con música en directo y ya por la tarde, se reparten dulces tradicionales del pueblo y de la comarca, elaborados de forma artesanal en hornos de leña, como los roscos de vino, los cubiletes, las empanadillas, los mantecados, las tortas de aceite y el conocido alfajor de El Burgo de origen árabe.






El Burgo es zona de cultivo de olivos y elaboran un aceite de gran calidad, la empresa de aceite GIL LUNA es una muestra de ello, llevan produciendo aceite desde hace más de 40 años. 
El aceite virgen-extra Gil Luna está considerado como el oro líquido de El Burgo











La fiesta estuvo amenizada por una Panda de Verdiales de la localidad malagueña de Almachar 







La jornada se ameniza con música en directo que invitan a bailar y a disfrutar al máximo de la fiesta








Para mi visitar esta bella localidad malagueña en el día de la fiesta de la "Sopa de los 7 ramales"y día de Andalucía ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que he aprendido muchísimo y me ha hecho sentirme muy orgullosa de ser andaluza, de formar parte de esta bendita tierra de gente sencilla que ama , defiende sus tradiciones y costumbres, de su alegría y amabilidad que contagian con todos los que visitan su pueblo. 
Recomiendo a tod@s asistir a esta fiesta que se celebra cada año el día 28 de febrero día de la Comunidad andaluza. 

Deseo expresar mi agradecimiento a todas las personas que amablemente me ayudaron a recopilar información sobre la fiesta,especialmente a Fátima Berlanga 1º teniente de alcalde, al alcalde José Joaquín García Ramírez , Jose Antonio Martín y a tod@s los vecinos del pueblo.


Para mi ya será una cita obligatoria cada año.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...