sábado, 23 de enero de 2016

OLLA GITANA


La región de Murcia es considerada la Huerta de Europa, es la mayor productora de frutas, verduras y se Europa.
 Tiene viñedos importantes cerca de los municipios de Bullas, Yecla, y Jumilla, que poseen denominación de origen con excelentes vinos.
La olla gitana es uno de sus platos más emblemáticos, se compone solo de legumbres y verduras, por lo cual es apto para veganos, vegetarianos y dietas bajas en grasas. 
Según la zona de Murcia se le añaden unos u otros ingredientes, es un plato exquisito y cuando el frío aprieta nos aporta mucha energía.
¡Vamos que resucita a un muerto!





Ingredientes:

400 gr de garbanzos
300 gr de alubias blancas
300 gr de calabaza
300 gr de zanahoria
400 gr de tomate triturado
2 cebollas
300 gr de judías verdes
300 gr de patatas
4 ajos
sal
comino
Colorante alimentario

Poner las alubias y los garbanzos en remojo durante un mínimo de 8 horas.


Pelamos, lavamos y cortamos todas las verduras.

Poner en una olla agua y cuando comience a hervir añadimos los garbanzos, alubias, tomate triturado, cebolla y un poco de aceite de oliva y cocemos a fuego medio y vamos quitando la espuma que se forma en la superficie. Cuando las legumbres estén casi hechas añadimos la calabaza y las zanahorias.


Pelamos los ajos y los cortamos en láminas y les añadimos media cucharadita de cominos y en el mortero lo majamos todo.
Añadimos un poco del caldo al mortero y lo añadimos a la olla. Después incorporamos las judías verdes, patatas, sal y colorante alimentario y hervimos hasta que estén tiernas.
Debe quedar el caldo muy concentrado.
Consejos útiles:
Siempre que tengamos que añadirle caldo deberá estar caliente, si no los garbanzos encallecen (se endurecen)
Así que mi consejo es que tengáis siempre preparada una olla con agua caliente por si hay que añadir.
La sal incorporarla siempre al final de la cocción para que las legumbres se cuezan antes.

Y si lo hacéis unas horas o el día anterior a su consumo mejor que mejor. 

Espero que os animéis a hacer y probar este excelente plato murciano. 
Os recuerdo que podéis visitar mi Canal de Youtube para ver mis vídeo recetas. 
Si te gusta te pido que te suscribas a mi canal, es gratis
Para entrar en mi canal, solo has de hacer click sobre este enlace: 
https://www.youtube.com/channel/UCkpfVDtcOmt0RSbGHyMCioA

Gracias por visitar mi blog
No olvides visitar mi Canal de Youtube para ver todas mis vídeo recetas y si te ha gustado dale a SUSCRIBIRSE ES GRATIS Y DALE A ME GUSTA
CALLOS A LA ANDALUZA
Un delicioso potaje de garbanzos con un toque picante que lo hace exquisito




3 comentarios:

  1. De pequeña mi madre siempre nos hacía este plato, pero yo no sabía que esto era una olla gitana! Cuando vengan los fríos lo haré!

    ResponderEliminar
  2. Francisca Garcia Ceballos26 de febrero de 2018, 12:20

    en el Hospital de San Vicente había una monja en la cocina Sor Agustina estupenda cocinera y hacia una olla gitana tan rica como no he vuelto a comerla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...